Anclar un sentimiento positivo es una técnica de PNL que te permite activarlo en cualquier momento. Por ejemplo: si estás en una situación donde te sientes angustiado, nervioso o triste, activas un sentimiento bueno usando cualquier parte de tu cuerpo. Para este ejercicio vamos a usar los dedos pulgar e índice de la mano derecha y te vamos a enseñar a anclar el sentimiento de felicidad…
Cómo anclar un sentimiento positivo:
1. Elige un sentimiento que quieras anclar. Ejemplo: Relajación, felicidad, alegría, amor…Para este ejercicio usaremos felicidad.
2. Busca un lugar cómodo para relajarte. Puede ser una silla o una cama y acuéstate o siéntate según tu elección.
3. Cierra los ojos y respira despacio y profundamente. Inhala aire por la nariz y exhala por la boca 10 veces.
4. Junta los dedos índice y pulgar de tu mano derecha.
5. Piensa en un momento de tu vida en el que te has sentido muy feliz. Revive ese momento en tu mente. Revive lo que viste, lo que escuchaste y lo que sentiste. Recuerda el lugar, las personas, los colores y todos los detalles de ese momento. Si lo prefieres, inventa un momento en tu mente y has una composición con todos los elementos que lo conviertan en un momento feliz. Has el ejercicio mental de recordar o construir un momento feliz durante un minuto y mientras tu sentimiento de felicidad crece, mantén tus dedos índice y pulgar unidos.
6. Pasado un minuto deja de unir tus dedos, abre los ojos y contesta la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu número de teléfono invertido?
7. Repite los pasos del cuatro al seis. Repite el proceso tres veces recordando o construyendo cada vez una situación de felicidad diferente.
Nota: En el paso cinco es importante que juntes tus dedos mientras el sentimiento va en aumento hasta su pico más alto. Si mantienes tus dedos unidos cuando el sentimiento está decreciendo el anclaje no queda bien hecho.
Si realizaste el proceso de anclaje correctamente, ahora estás listo(a) para activar el sentimiento de felicidad en cualquier momento. Para activar felicidad has lo siguiente:
Toca cinco veces tus dedos índice y pulgar de la mano derecha y mientras lo haces repite mentalmente o en voz alta: Yo «tu nombre aquí», soy feliz aquí y ahora.
Juntar tus dedos activará el sentimiento de felicidad cuando lo necesites, pero si notas que el efecto está disminuyendo, puedes repetir este ejercicio cuantas veces consideres necesario para reforzar el anclaje. Inclusive cada vez que te sientas feliz, une tus dedos índice y pulgar mientras el sentimiento está creciendo. Hacerlo creará también un ancla de felicidad que puedes activar cuando quieras.